domingo, 27 de marzo de 2011

MAJES SIGUAS II: Conflicto y Oportunidad

Entre Angostura y el Rio salado, en la provincia de Espinar, a lo largo de 72.5 km de la cuenca alta del Río Apurímac, existe una población andina asentada por cientos de años, dedicada al pastoreo, actividades agrícolas y la prestación de servicios, la misma que demanda el recurso hídrico para satisfacer sus necesidades en agricultura, ganadería, piscicultura, energía eléctrica, consumo humano y otros.


El Domingo 13 de Febrero, el Consejo Directivo del
CIP - Cusco, desarrolló una visita a la zona de Espinar y
el Cañón de Apurímac

En tal contexto, al formular el Proyecto Majes Siguas II, la Región Arequipa ocasionó un mayúsculo conflicto social, al considerar dicha cuenca, como un espacio vacío, sin población, pretendiendo disponer libremente de las aguas de la cabecera de cuenca, para tomar 9 m3/ seg, de los 11.4 m3/seg, del caudal promedio que dispone el río; para trasvasarlos a la cuenca del Río Colca, dejando tan solo un caudal ecológico de 2.4 m3/seg, en la cuenca del Apurímac, dicha situación exasperó a la población de Espinar; más aun, si se tiene en cuenta que; 40 años atrás, se construyó en la zona, la represa de Condoroma para irrigar las tierras de Majes I, con las aguas del Río Pañe, lo cual afectó el delicado equilibrio ecológico de la zona, sin haberse resarcido jamás a la población por los impactos negativos ocasionados por Majes I, que fue un proyecto sobredimensionado y con los costos de irrigación más caros de la historia del país; cuyas tierras han devenido sólo para el cultivo de alfalfa y maíz amarillo duro, e incluso para la ganadería lechera que provee a la empresa GLORIA.

Ante esa situación, la población de Espinar reclama, recusando la continuidad del proyecto Majes siguas II, que se llevaría el agua, para dejarla con el caudal mínimo que lleva el río en épocas de estío, (2.4 m3/seg), lo cual se agrava si se tiene en cuenta la existencia de numerosos proyectos de irrigación para agricultura y pastos mejorados, identificados para el desarrollo de dicha zona.

La aprobación del Proyecto Majes siguas II, se realizó, por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pasando por encima de la normatividad del SNIP, soslayando el balance hídrico y obviando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), en la cuenca alta del Apurímac, en claro desacato de las disposiciones judiciales, emanadas para cumplir con la normatividad legal vigente; a su turno, PROINVERSION actuó, festinando los trámites de la licitación convocada por un monto $ 414 millones de dólares norteamericanos (MM), de los cuales el Gobierno Central cofinanciara $ 150 MM, el Gobierno Regional de Arequipa $ 57 MM, y el concesionario privado (Consorcio Español Peruano) aportará con $ 207 MM, a quien el Estado pagará $26.1 millones de dólares anuales, durante 16 años; además, el concesionario cobrará alrededor de $ 14 millones de dólares/campaña, vendiendo el agua a los usuarios (a US $ 0.0602/m3).

Para los técnicos, queda claro que; el verdadero motivo de dicho empeño, son Las hidroeléctricas de LLuta y Lluclla, a construirse en la cuenca del colca, con el agua trasvasada desde el Apurímac; dichas hidroeléctricas producirán 656 MW, arrojando utilidades de $144 millones de dólares/año para los futuros concesionarios; quienes, aprovecharan la represa y los túneles de derivación pagados por el Estado Peruano, para Instalar sus casas de fuerza, aportando un minino de inversión.

Otra razón de fuerza para trasvasar las aguas y construir las hidroeléctricas, son los planes del Gobierno Regional de Arequipa que tiene la mira puesta en construir, una suerte de ciudad satélite, “la nueva Arequipa”, en las tan mentadas, pampas de Siguas. En tal contexto, como es de verse, Arequipa y los “concesionarios” de las obras, recabaran todos los beneficios del proyecto y la población de la cuenca alta del rio Apurímac, asumiría con todos los costos ecológicos y sociales; por cuanto, el proyecto, desde su concepción, no ha previsto reparar los daños medioambientales, existiendo tan solo el vago ofrecimiento de realizar el “afianzamiento hídrico” de la zona, con supuestas obras que, hasta el momento, no cuentan con perfiles, EIA, BALANCE HÍDRICO y mucho menos, financiamiento.

Según dispone la ley nº 29338, ley de recursos hídricos, el manejo de cuenca y la gestión hídrica del rio Apurímac requiere estudios detallados de balance hídrico y EIA, (la ANA realizo estudios solo en 1270 Km2 de los 6050 Km2 que comprende la cuenca), dichos estudios deberán realizarse bajo el concepto de gestión de cuenca, tal como lo especifica la ley, para realizar “la cosecha de agua”, en beneficio compartido de todos los usuarios, en cuanto a irrigaciones, hidroeléctricas y otra infraestructura que pudiera generarse.

Es indudable que la ampliación de la frontera agrícola y la construcción de las hidroeléctricas son objetivos de desarrollo que persigue el país; sin embargo, también es prioritario el uso no consuntivo del recurso hídrico, para satisfacer las necesidades básicas de la población. En tal contexto, el trasvase del agua al colca, debería haber previsto resarcir el caudal a utilizar, mediante la construcción de otra represa aguas abajo del Apurimac, como parte de la inversión global del proyecto; asimismo, los beneficios por la venta del agua y de la generación eléctrica deberían alcanzar también a la población de Espinar para distribuir equitativamente los beneficios de la cuenca, según el espíritu de la ley de recursos hídricos.

Complementariamente, el desarrollo integral de la cuenca, debería ser materia de un proyecto especial de la cuenca del Apurímac, impulsada por el Gobierno Regional del Cusco, como se ha planteado en las reuniones de la comisión técnica, presidida por el COREPRO a iniciativa del gobierno Regional, enfrentando así, racionalmente, a los embates del cambio climático, las sequias y el uso no consuntivo del agua. De esta manera se estaría sacando del conflicto, una oportunidad de ganar para todas las partes, incluyendo las iniciativas empresariales.

Por: Ing. Edgar Carmelino Pino
CIP Nº: 16437
Experto en Planificación
Coordinador Comisiones Técnicas
CIP - Cusco

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