El domingo 13 de Ferbrero del 2011, el Consejo Directivo del CIP - Cusco, realizó una visita técnica a la zona de los 3 Cañones |
Ante esa situación, la población de Espinar reclama, recusando la continuidad del Proyecto Majes Siguas II, que se llevaría el agua, para dejarla con el caudal mínimo que lleva el río en épocas de estío (2.4 m3/seg.), lo cual se agrava si se tiene en cuenta la existencia de numerosos proyectos de irrigación para agricultura y pastos mejorados, identificados para el desarrollo de dicha zona.
La aprobación del proyecto Majes siguas II, se realizó, por el MEF y la Autoridad Nacional del Agua (ANA), pasando por encima de la normatividad del SNIP, soslayando el balance hídrico y obviando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) en la cuenca alta del Apurímac, en claro desacato de las disposiciones Judiciales, emanadas para cumplir con la normatividad legal vigente; a su turno, PROINVERSION actuó, festinando los trámites de la licitación convocada por un monto $ 414 millones de dólares USA (MM), de los cuales el Gobierno Central cofinanciará $ 150 MM, el Gobierno Regional de Arequipa $ 57 MM y el concesionario privado (Consorcio Español Peruano) aportará $ 207 MM, a quien el Estado pagará $26.1 millones de dólares anuales, durante 16 años; además, el concesionario cobrará alrededor de $ 14 MM/campaña, vendiendo el agua a los usuarios a US $ 0.0602/m3.
Para los técnicos, queda claro que; el verdadero motivo de dicho empeño, son las hidroeléctricas de LLuta y Lluclla, a construirse en la Cuenca del Colca, con el agua trasvasada desde el Apurímac, estas hidroeléctricas producirán 656 MW, arrojando utilidades de $144 MM/año para los futuros concesionarios, quienes aprovecharán la represa y los túneles de derivación pagados por el Estado Peruano, para instalar sus casas de fuerza, aportando un mínino de inversión.
Otra razón importante para trasvasar las aguas y construir las hidroeléctricas, son los planes del Gobierno Regional de Arequipa que tiene la mira puesta en construir, una suerte de ciudad satélite, “la nueva Arequipa”, en las tan mentadas pampas de Siguas. En tal contexto, queda claro que, Arequipa y los “concesionarios” de las obras, recibirán todos los beneficios del proyecto, y la población de la cuenca alta del Río Apurímac asumiría con todos los costos ecológicos y sociales; por cuanto, desde su concepción el proyecto, no ha previsto reparar los daños medioambientales, existiendo sólo el vago ofrecimiento de realizar el “afianzamiento hídrico” de la zona, con supuestas obras que, hasta el momento, no cuentan con perfiles, EIA, BALANCE HÍDRICO y mucho menos, financiamiento.
El Mg. Eduardo Gil Mora, especialista en temas de Medio Ambiente, también acompañó a la delegación del CIP - Cusco. |
Es indudable que la ampliación de la frontera agrícola y la construcción de las hidroeléctricas son objetivos de desarrollo que persigue el país; sin embargo, también es prioritario el uso no consuntivo del recurso hídrico, para satisfacer las necesidades básicas de la población. En tal contexto, el trasvase del agua al Colca, debería haber previsto resarcir el caudal a utilizar mediante la construcción de otra represa, aguas abajo del Apurímac, como parte de la inversión global del proyecto; así mismo, los beneficios por la venta del agua y de la generación eléctrica deberían alcanzar también a la población de Espinar para distribuir equitativamente los beneficios de la cuenca, según el espíritu de la referida Ley de recursos hídricos.
Complementariamente, el desarrollo integral de la cuenca, debería ser materia de un proyecto especial de la cuenca del Apurímac, impulsada por el Gobierno Regional del Cusco, como se ha planteado en las reuniones de la Comisión Técnica, presidida por el Consejo Regional de Colegios Profesionales (COREPRO) a iniciativa del Gobierno Regional, enfrentando así, racionalmente, a los embates del cambio climático, las sequías y el uso no consuntivo del agua.
De esta manera se estaría superando el conflicto, propiciando a su vez la oportunidad de ganar para todas las partes, incluyendo las iniciativas empresariales.Ing. Roberto Durand López
DECANO
Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Cusco
Comisión Majes Siguas II
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