La Comisión Especial del Aeropuerto Internacional de Chinchero del CIP - Cusco, ha expresado su disconformidad, porque no existe disponibilidad del terreno, para viabilizar el proceso de licitación de un aeropuerto internacional en la localidad de Chinchero de la provincia de Urubamba, no habiéndose encontrado en las bases de la licitación, ningún acápite o referencia al proceso de adquisición de los terrenos para la construcción del nuevo aeropuerto, que requiere alrededor de 600 Has.
En el Cronograma de Licitación que plantea Proinversión, se especifican plazos para las diferentes etapas del proceso, hasta la entrega de la versión final del Contrato (27/10/2011), el mismo que ha sido postergado, evidenciando de esta manera, la falta de seriedad por parte del Gobierno Central para impulsar el proyecto, alargando los plazos de tal modo, que se dejara la conclusión de la licitación al siguiente Gobierno, lo que constituye, si vale el término, una injusta postergación a las aspiraciones del Cusco.
La Comisión del Aeropuerto Internacional, presidida por el Ing. Enrique Saloma, realizó diversas visitas a la zona de Chinchero. |
Ante estos hechos, el Gobierno Nacional y Regional deben actuar concertadamente con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para proceder a la Adquisición de las 600 hectáreas de los terrenos de las Comunidades de Yanacona (90%), Ayllo Pongo y Raqchi obteniendo la Licencia Social y actualizando el “Catastro Rural” de la zona, tomando en cuenta las viviendas a reponer, así como la infraestructura existente (reservorios, transformadores, torres de alta tensión, etc.), para asegurar el proyecto. En caso de persistir una actitud intransigente de los actuales propietarios, en orden de prelación, se tienen, los terrenos de Huaypo, la Pampa de Anta y Ocoruro, para construir el aeropuerto al que tiene derecho el Cusco para su adecuado desarrollo.
Las obras de reacondicionamiento del actual Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete, eran realmente urgentes e imprescindibles por cuanto el actual aeropuerto había llegado al límite de su capacidad de recepción de aeronaves y los montos invertidos (alrededor de 80 millones de soles), no deben preocupar, mayormente, a quienes ven en ellas el peligro de una postergación del Aeropuerto Internacional, por cuanto, las acciones de saneamiento y obras de construcción del nuevo aeropuerto, durarán alrededor de 5 años en el mejor de los casos; mientras tanto el actual aeropuerto debe prestar un servicio eficiente.
Finalmente, el Gobierno Central debe tratar el tema del Aeropuerto Internacional de Chinchero con la mayor seriedad y transparencia para culminar el proceso de concesión y el pueblo del Cusco, debe exigir a los candidatos el máximo compromiso en este aspecto.
Ing. Roberto Durand López
DECANO
Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Cusco
Comisión Aeropuerto Internacional de Chinchero
CIP – Cusco
Imagen Institucional CIP - Cusco
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