jueves, 10 de marzo de 2011

ACTUALIZANDO NUESTRA BIBLIOGRAFÍA - ESTUDIO FAO - RIEGO Y DRENAJE - Boletín FAO 56

Carátula del Boletín FAO 56
Después de haber revisado material referente a irrigaciones tanto a nivel regional y nacional (como tesis, proyectos de riego a nivel de perfil, prefactibilidad y factibilidad, libros y textos universitarios, etc.), se pudo observar que aún se viene utilizando el boletín denominado “Determinación de las necesidades de agua de los cultivos”, presentado en 1977 en la publicación de la Serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24 (FAO-24), cuyos autores fueron J. Doorenbos y W. Pruitt. Sin embargo, ya se encuentra disponible el “Boletín FAO 56”, el cual reemplaza en su totalidad al “Boletín FAO 24”.

Este boletín denominado “ESTUDIO FAO 56, RIEGO Y DRENAJE- Evapotranspiración del Cultivo: Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos”, está disponible desde el año 1998 en su primera versión, inglés y desde el año 2006 en versión español, el cual puede ser encontrada en la siguiente dirección electrónica: http://www.fao.org/docrep/009/x0490s/x0490s00.htm

En mayo de 1990 en Roma, la FAO organizó una consulta a expertos e investigadores, con la colaboración de la Comisión Internacional de Riego y Drenaje y la Organización Meteorológica Mundial, para revisar las metodologías de la FAO para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos y para producir lineamientos para la revisión y actualización de los procedimientos utilizados.

El Boletín FAO 56, es esfuerzo de ocho años de deliberaciones y consultas por parte de los autores, quienes conformaron el grupo de trabajo designado para llevar a efecto las recomendaciones de la consulta de expertos de la FAO y revisar los procedimientos del Boletín FAO 24 para la determinación de las Necesidades de Agua de los Cultivos, presentados en 1977 en la publicación de la Serie de Riego y Drenaje de la FAO No. 24 (FAO-24), que hasta entonces era la única referencia.
El panel de expertos hizo varias modificaciones y recomendaciones, a continuación citamos algunas de las más relevantes:
 
Foto 01. Monitoreo del manejo de agua en invernadero,
con tanque Clase A y tensiómetros.

  • La evapotranspiración de cultivo, ETc (mm/día) es calculada multiplicando la evapotranspiración de referencia, ETo (mm/día) por el coeficiente del cultivo, Kc (adimensional): ETc=ETo*Kc, dicha ecuación reemplaza en simbología a la que fuera: ETR=ETP*Kc, (ETR= evapotranspiración real, ETP= evapotranspiración potencial y Kc que es el coeficiente del cultivo).
  • Indica que la ecuación Penman-FAO (presentado en el Boletín FAO 24), tiende a superestimar los valores esperados de la evapotranspiración de referencia (ETo), no recomendándose más su uso.
  • Recomienda la adopción del método combinado de Penman-Monteith como el nuevo procedimiento estándar para el cálculo de la evapotranspiración de referencia (ETo) e indica procedimientos para calcular los distintos parámetros incluidos en el método.
  • El Boletín FAO 56, conceptúa a la evapotranspiración de referencia (ETo) como un “cultivo hipotético con una altura asumida de 0,12 m, con una resistencia de la superficie de 70 s m-1 y un albedo de 0,23 m, lo que asemeja a la evaporación que ocurre en una superficie extensa de pasto verde de altura uniforme, creciendo activamente y bien regada”.
Foto 02. Estación meteorológica, para obtención de datos
climáticos y posterior cálculo de la evapotranspiración
del cultivo.
  • El nuevo método (Penman-Monteith) supera las limitaciones del método anterior de Penman-FAO y produce valores que son más consistentes con datos reales del uso de agua de los cultivos obtenidos mundialmente. Además se han desarrollado procedimientos y recomendaciones para la utilización del método de la FAO Penman-Monteith con datos climáticos limitados, eliminando por lo tanto la necesidad de utilizar otros métodos para la estimación de la evapotranspiración y creando una base consistente y transparente para una estandarización universal de los cálculos de los requerimientos de agua de los cultivos.
  • El Boletín FAO 56, no emplea más el término “uso consuntivo”, que era conceptualizado como “lo evapotranspirado y el agua que quedaba en la planta para ser usado en su crecimiento”, esta agua proporcionalmente era muy poca, por lo tanto, cuantitativamente es un concepto equivalente al de evapotranspiración.
Por:
Ing. Agr. Carlos Jesús Baca García
(Dr. En riegos y drenaje - UNSAAC/Facultad de Agronomía y Zootecnia/Área de Ingeniería Agrícola)
Ing. Agr. Luis Cesar Vargas Acuña
(Gobierno Regional del Cusco/Gerencia Regional de Desarrollo Económico/Programa DRENMIC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario