lunes, 31 de enero de 2011

COLEGIO DE INGENIEROS DE CUSCO DEMOSTRÓ LAS DEFICIENCIAS TÉCNICAS DEL PROYECTO MAJES SIGUAS II


Comisión Técnica Majes Siguas II del Colegio de
Ingenieros de Cusco

Tras reunión realizada en Lima con Colegio de Ingenieros de Arequipa, ANA y AUTODEMA

El pasado fin de semana una delegación del Colegio de Ingenieros del Cusco (CIP - Cusco) sostuvo una reunión en Lima con el Colegio de Ingenieros de Arequipa, la Autoridad Nacional del Agua – ANA, y el AUTODEMA, para abordar desde el punto de vista técnico la problemática del Proyecto Majes Siguas II.

La delegación del CIP – Cusco, estuvo encabezada por el Decano de la Institución, Ing. Roberto Durand López, el Biólogo Eduardo Gil Mora del COREPRO; el Ing. Edgar Carmelino Pino, el Ing. Carlos Loayza Schiaffino y el Ing. Efraín Silva Canal; integrantes de la Comisión Técnica Majes Siguas II.

En el debate participaron el Ing. Carlos Pagador del ANA, el Ing. Ronald Arenas y el Procurador del AUTODEMA, de igual manera la delegación del Colegio de Ingenieros del Cusco, demostró las deficiencias del Proyecto Majes Siguas II, y además señaló que sólo se efectuaron estudios en 1,290 Km2 de los 6,065 Km2 de la Cuenca Alta del Río Apurímac, que corresponden a los Estudios de Impacto Ambiental y de Balance Hídrico.

Así mismo, se dieron a conocer los proyectos y la necesidad de agua para las irrigaciones de la Cuenca Alta del Apurímac, precisándo los pobrísimos resultados del Proyecto Majes en su primera etapa, que opera desde hace 40 años, con el agua de la represa de Condoroma.

El ANA, enviará en los próximos días al Colegio de Ingenieros del Cusco toda la documentación sobre el Proyecto, así como los términos de referencia de los estudios de afianzamiento hídrico, cuyo monto está proyectado a un millón quinientos mil nuevos soles (S/.1,500,000), requiriéndose un convenio con el Gobierno Regional del Cusco para su realización.

Finalmente, el Decano del CIP – Cusco, Roberto Durand, precisó la necesidad de evitar los conflictos ocasionados por la errada concepción del proyecto Majes siguas II, que conlleva a ingentes costos sociales y ambientales para la población asentada en la cuenca alta del Apurímac.

La reunión culminó con la necesidad de continuar la discusión técnica en la ciudad de Arequipa, para profundizar el tema y sacar las correspondientes conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario