martes, 22 de febrero de 2011

PRONUNCIAMIENTO Nº 01 – 2011 – CIP – CDC – IMAGEN INSTITUCIONAL

El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú (CIP – Cusco), se dirige a la ciudadanía para expresar lo siguiente:
 
1.    El Perú consume 180 mil barriles diarios de petróleo Diesel Nº 2, producimos 75 mil e importamos 105 mil, al precio internacional, mientras que en la macro región sur se consumen alrededor de 40 mil barriles/día. Si contáramos con el gas natural con la suficiente infraestructura de distribución, podríamos reemplazar con ese combustible la importación de petróleo a un precio mínimo, con el consiguiente beneficio para el país.
2.    El gas natural además de reemplazar a los carburantes de uso actual (petróleo, GLP y gasolina), se constituye en vector de energía y materia prima para el desarrollo industrial; sin embargo, el gobierno continúa avalando la exportación, al irrisorio precio de de $ 0.51 dólares el millón de BTU en contra de los intereses de todos los peruanos.
3.    El balón de GLP en el Perú, después del Brasil, resulta el más caro de América latina muy por encima del precio a que se vende en Uruguay, Chile, Paraguay Bolivia y Colombia mientras que en Venezuela y Ecuador el gas se vende a un precio hasta diez veces menor que en nuestro país; el actual gobierno actuando con un mínimo de soberanía y dignidad, en mérito al DS-053-2010-EM, debe renegociar, elevando los precios de exportación ya que, por ningún motivo, el precio que pagamos los peruanos por nuestro gas, puede ser mayor que el de la exportación.
4.    Pese a la proclamada existencia de suficientes reservas de gas por el gobierno central, (13 TCF), el gasoducto sur andino, corre peligro de colapsar, por no contar con la garantía de abastecimiento de 3 TCF, que requiere para operar, el desarrollo del sur andino, requiere de dicho gasoducto que debe operar transportando el gas y los líquidos desde las reservas probadas del lote 88, al precio preferencial para el desarrollo del país.
Finalmente la dignidad y la soberanía nacional exigen la nulidad del contrato del Lote 56, por manifiesta ilegalidad y dolo y en su suscripción.
DEFENDAMOS EL DERECHO DE LOS PERUANOS AL CONSUMO DEL GAS, CON PRECIO REGULADO Y CON GARANTÍA DE SUMINISTRO POR UN MÍNIMO DE 50 AÑOS.

¡NO A LA EXPORTACIÓN DE GAS DEL CAMISEA!
¡POR LA MASIFICACIÓN DEL USO DEL GAS NATURAL!
¡POR EL BALÓN DE GAS DOMESTICO A 10 SOLES!  

Ing. Roberto Valentín Durand López
DECANO
Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Cusco

Comisión de Energía y Minas
CIP - Cusco

No hay comentarios:

Publicar un comentario