sábado, 1 de septiembre de 2012

Pronunciamiento: GASODUCTO SUR ANDINO



PRONUNCIAMIENTO

GASODUCTO SUR ANDINO

El Consejo Departamental Cusco del Colegio de Ingenieros del Perú, ante la reiterada indefinición de la construcción del Gasoducto Sur Andino, manifiesta a la opinión pública lo siguiente:

1.    La construcción del LOOP SUR de la TGP, avalada por la R.S. 078-2012-EM, cuadruplicaría el transporte de gas de 450 a 1,800 millones de pies cúbicos por día, (con apoyo de la planta compresora), ocasionando que las reservas de los Lotes 88 y 56, se liquiden en menos de 8 años. Adicionalmente, el Proyecto de Ley Nº 11396-2012, presentado por el Presidente Ollanta Humala al parlamento, plantea un “etano ducto” desde Pisco hasta Ilo, lo cual va en contra de la política de masificación del consumo de gas natural pues el “etano” serviría sólo a la petroquímica y a sus propietarios, en desmedro del consumo masivo del gas por la población con precios preferenciales del Lote 88.

2.    Con la ampliación del LOOP SUR, el Consorcio del Camisea dispondría de todo el gas de los Lotes 56 y 88, evitando el consumo masivo de la población al precio preferencial de un dólar el Millón de BTU. Adicionalmente, las transnacionales propietarias de la petroquímica en Ilo y Matarani, se beneficiarían, con la Garantía de Red Principal (GRP), denominada en el Proyecto de Ley (cargo por seguridad energética), la cual pagaríamos nuevamente todos los peruanos, en nuestros recibos de consumo de electricidad.

3.    La petroquímica del “etano” en Ilo y Matarani, estaría orientada sólo a la producción de plásticos que viene encontrando serios cuestionamientos ambientales en el largo plazo, y el consorcio no tiene la menor intención de destinar los líquidos o “condensados” del Camisea para el desarrollo de la petroquímica nacional como debería ser, destinando solamente el 10% del etano que contiene el gas natural o “gas seco” (90% de metano y 10% etano), promoviendo en contrapartida el consumo del “Gas Virtual”, que no logrará la masificación del uso del gas.

4.    En dichas condiciones el GASODUCTO SUR ANDINO quedaría postergado para operar, una vez agotadas las reservas de los Lotes 56 y 88, transportando sólo el gas de los Lotes 57 y 58 a precios internacionales, eliminando las ventajas del precio preferencial, destinado a dar competitividad al desarrollo de la industria de la Región Cusco y el Sur Andino, de acuerdo al contrato inicial del Lote 88, suscrito por el ex - Presidente Valentín Paniagua.

El Gasoducto Sur Andino, corre peligro de ser postergado una vez más.

FRENTE A LA SITUACIÓN DESCRITA, EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL CUSCO SEÑALA QUE:

PRIMERO: Rechazamos la R.S. 078-2012-EM que facilita la extracción de los hidrocarburos de los Lotes 56 y 88, determinando la liquidación del Gasoducto Sur Andino en beneficio del consorcio monopólico: explotador, transportador, manufacturero y exportador que opera desde el Camisea.

SEGUNDO: Rechazamos el Proyecto de Ley 11396-2012, debiendo priorizarse la implementación del GASODUCTO SUR ANDINO, con intervención de PETRO PERU e inversión del Estado y de la población, que en este caso sí pagaría el cargo por seguridad energética (Garantía de Red Principal), en beneficio de la masificación del uso del gas, determinada en la hoja de ruta del actual Gobierno.

TERCERO: Se suscriba la “ADENDA” al contrato, para la disponibilidad de los 2.5 TCF del Lote 88, en beneficio del Macro Región Sur, ya que hasta ahora existe solamente la propuesta del Consorcio, consignada en un solo artículo del D.S. 008-2012-EM; ó en su defecto, solicitamos la resolución e inmediata nulidad del contrato de exportación del Lote 56, en defensa de la soberanía de nuestro país.

CUARTO: Exhortamos a los Presidentes de la Macro Región Sur asumir la defensa del GASODUCTO SUR ANDINO e invocamos a los Gobiernos locales, Organizaciones Sociales e Instituciones públicas y privadas a pronunciarse y tomar acciones en defensa de este Gasoducto, con gas del Lote 88 y la disponibilidad de los hidrocarburos del Camisea.

Cusco, 01 de Setiembre del 2012

Colegio de Ingenieros del Perú
Consejo Departamental Cusco

¡GASODUCTO SUR ANDINO PARA EL DESARROLLO DE LA MACRO REGIÓN SUR!

No hay comentarios:

Publicar un comentario